En este post voy a poner un ejemplo narrado de lo que podría ser el extracto de una partida de Purgatorio. Con él pretendo explicar con mayor claridad la mecánica de juego de este proyecto.
En la narración aparecerán tres PJ’s, un Director de Juego (DJ) y varios enemigos. Durante la narración ejemplificaré varias situaciones donde habrá que resolver conflictos del tipo éxito/fracaso
Para seguir un hilo argumental en la narración, asumiremos que los tres PJ’s se ven inmersos en una aventura donde tienen que rescatar a una niña pequeña de unos supuestos captores, a encargo de un Oráculo que les ha prometido un salvoconducto hasta los puertos de Negrura, como pago por el servicio.
Para ello tienen que adentrase en el interior de un viejo hotel desde cuya terraza saltar hasta un abandonado edificio de oficinas donde se supone que está la niña.
Los PJ’s tienen las siguientes características
| Alex Rey | Annette | Jimmy D’Alesio |
Vida anterior | Pandillero de las ramblas de Barcelona | Ladrona carterista de la noche Parisina | Correo de la mafia de Chicago |
Recuerdo | 1 CRV=10 | 1 CRV=10 | 1 CRV=10 |
Voluntad | 5 | 4 | 3 |
Talento | 3 CRV= 3 | 3 CRV= 3 | 3 CRV= 4 |
Fe | 2 CRV= 5 | 4 CRV= 4 | 2 CRV= 4 |
Estrés | 1 CRV= 4 | 3 CRV= 5 | 5 CRV= 4 |
Ira | 4 CRV= 4 | 0 CRV= 4 | 6 CRV= 4 |
Miedo | 1 CRV= 5 | 3 CRV= 4 | 7 CRV= 4 |
Culpa | 4 CRV= 3 | 2 CRV= 4 | 5 CRV= 4 |
Talentos | Disciplinas Atléticas Armas de Fuego (I) Puntería Excepcional | Manos Rápidas Embaucar Armas Blancas (I) Rastreo de Posición | Ambidiestro +Tal (Ataque) Desenmascarar Armas de fuego (I) |
Fobias |
| Jeringuillas | Ataúdes Gusanos |
Recuerdos | Parabelum 9mm. Hermana pequeña con uniforme del colegio. … | Navaja automática. … | 2 Colt 38 con las cachas nacaradas y la efigie de Elvis en cada lado. … |
Estigmas |
A la historia la llamaremos
ENJAULADA
DJ: mientras ascendéis por las oscuras y desvencijadas escaleras del hotel, notáis el penetrante aroma de la humedad en las paredes. La penumbra es rota de tanto en cuando por la espectral luz que el plomizo cielo de Purgatorio deja pasar. Y el silencio del lugar os muestra un panorama de tristeza y abandono en la forma de una gruesa capa de polvo a vuestros pies.
Alex Rey: Vale, me adelanto apuntando hacia arriba con mi Parabelum 9mm.
Annette: Te sigo con la navaja preparada.
Jimmy D’Alesio: Llevo un Colt en cada mano y cubro la retaguardia. Y os recuerdo que no me gusta nada toda esta historia. Os juro que todo este asunto huele mal. ¿Qué pinta un Oráculo con una niña? ¡Aquí falla algo!
Annette: Ya lo hablamos antes Jimmy, así que deja de protestar y abre los ojos.
Alex Rey: Necesitamos esos salvoconductos hasta Negrura. Sin ellos no llegaremos más allá de la bruma blanca.
DJ: Llegáis hasta la puerta de acceso a la azotea. La hoja de madera se mueve levemente empujada por el viento que sopla en el exterior. ¿Qué hacéis ahora?
Annette: Uno de vosotros tiene que salir ahí afuera y ver si se mueve algo.
Alex Rey: Vale, ya voy yo. A ver DJ, salgo despacio. ¿Qué veo?
Jimmy D’Alesio: Yo te cubro.
DJ: La azotea se muestra desierta. Junto a la pared que forma el muro hay varios cables y algunas tuberías agrietadas. A lo lejos puedes ver otros edificios y junto a éste a no mucha distancia, el tejado de un bloque de oficinas.
Alex Rey: ¡Ese es el objetivo! Hay que llegar hasta ese tejado.
Annette: Voy contigo.
Jimmy D’Alesio: ¡Fácil. Muy fácil! ¡No me gusta nada! Deberíamos asegurarnos de que no hay peligro.
Alex Rey: ¡Venga Jimmy, no me fastidies! Si hay jaleo, lo resolveremos cuando llegue el caso.
Jimmy D’Alesio: ¡Decidme al menos que no veis gusanos por ningún sitio!
Annette: ¿Gusanos?
Alex Rey: Sí, es una fobia del amigo Jimmy. Bueno DJ, me acerco al muro para calcular el salto hasta el tejado.
DJ: De acuerdo, pero justo antes de llegar, un zumbido intermitente se deja oír a vuestro alrededor.
Annette: ¿Qué es eso? ¿De dónde viene?
Jimmy D’Alesio: Miro en todas direcciones mientras apunto con mis Colt.
Alex Rey: Voy hacia la escalera para cubrir esa entrada.
DJ: Tras revisar vuestro entorno, comprobáis que sobre la pared de la puerta por la que habéis salido antes, hay un insecto grotesco de forma semiarácnida de unos 15 cm. La extraña criatura agita las placas de quitina que forman la parte superior de su caparazón, golpeándolas entre sí, provocando el sonido que escucháis.
Annette: ¿Qué demonios ...
Jimmy D’Alesio: ¡Un rastreador! ¡Estamos jodidos! Disparo contra él a dos manos.
Annette: ¿Rastrea… qué?
Alex Rey: ¡No preguntes y cárgatelo! Yo también disparo.
DJ: Veamos el resultado. Dado que el Rastreador no ha intentado ninguna acción evasiva, recibe todo el daño de vuestro ataque. En el caso de Alex el valor total es de (5 x 3) + 2 - 1 = 16, y en el de Jimmy (3 x 3) + 2 – 5 = 6, a lo que sumamos 3 por ser Ambidiestro y atacar con dos armas. Lo que arroja un total de 25 puntos de daño básico que habría que aplicar al atributo Miedo del Rastreador. En este caso y dado que es una criatura que no puede sentir miedo el daño se aplicará directamente a la Voluntad. Como la Voluntad del Rastreado es 8 pierde todos los puntos de un solo golpe, o lo que es lo mismo y narrado en términos de juego; las balas impactan sobre el extraño insecto reduciendo su cuerpo a un montón de pedazos. Tanto Alex como Jimmy se restan 1 punto básico de la RV de Estrés.
Annette: Vaya, pues no ha sido tan difícil.
Jimmy D’Alesio: ¡Que te crees tú eso! El peligro de un Rastreador no reside en él, sino en las criaturas a las que puede atraer. Ese zumbido es su forma de decir, ¡Chicos la cena está servida! Y en este caso Annette, la cena somos nosotros.
Alex Rey: Hay que moverse rápido. ¿Qué distancia hay hasta el tejado del bloque de oficinas?
DJ: Aproximadamente 30 metros.
Alex Rey: Bien, yo voy a intentarlo.
Annette: Muy lejos para mí.
Jimmy D’Alesio: ¡Y para mí! En otras condiciones podría atreverme, pero con un grado de Estrés Alto (5), no lo veo posible. Me quedo junto a Annette y te cubro desde aquí Alex.
Alex Rey: ¡Vaya hombre! Todo el trabajo sucio para mí.
Annette: Espera Alex. DJ uso el Rastreo de Posición para ver cómo anda de movido el vecindario.
DJ: Ok, Annette. ¿A qué distancia lo aplicas?
Annette: Probemos a 30 metros a ver qué pasa.
DJ: 30 metros. Veamos, eso supone un GD de 16, y tu prueba nos da un valor de (4 x 4) + 3 - 3 = 16. Prueba superada. Annette réstate un punto básico de Estrés. Y ahora te comento; percibes el entorno a tu alrededor con una inmensa esfera de color blanquecino. Dentro de esa esfera, en el centro, estás tú. Junto a ti puedes notar a Alex y a Jimmy, y algo más lejos y ascendiendo rápidamente percibes dos presencias desconocidas. Sus figuras se superponen la una a la otra y no distingues con claridad su imagen. En unos segundos habrán llegado a la azotea. ¿Qué hacéis?
Jimmy D’Alesio: ¿Ascendiendo? ¡Algo sube por las escaleras! DJ, corro hacia la puerta y me asomo por el hueco de las escaleras. ¿Qué veo?
DJ (en una nota aparte): En la semioscuridad alcanzas a ver dos figuras oscuras y erguidas que avanzan resueltas hacia el último tramo de escalera. Sus cuerpos parecen estar velados por una extraña neblina distorsionadora y sus rostros apenas dejan entrever unas profundas cuencas oscuras donde deberían estar los ojos. Una fina línea gris, a modo de mueca, destaca sobre el blanco enfermizo de su piel.
Jimmy D’Alesio: ¡Alex son dos Ejecutores, dos jodidos Ejecutores!
Alex Rey: ¡Sal de ahí, maldita sea!
Annette: ¿Quiere alguien decirme qué es un Ejecutor?
Jimmy D’Alesio: No te desesperes, que lo vas a saber enseguida.
... continuará
Hasta pronto.
NOTA: La imagen de cabecera tiene como título Enjaulada y está realizada por Silvia Delfa Lebrancón.